11/2/14

GANADERÍA VICTORIANO MÉNDEZ. EL CABALLO DE DEPORTE POR EXCELENCIA EN EXTREMADURA

Vamos a tratar en este artículo de una ganadería que admiro enormemente. En primer lugar por su fundador y el que da nombre a la yeguada, que como todo el mundo sabe, ha sido y es un enamorado del caballo y uno de los precursores del raid en Extremadura. También admiro esta ganadería por haber sobrevivido a tiempos difíciles sin perder sus señas de identidad. Pero lo más importante de los caballos de Victoriano Méndez, es que han sido la base de los mejores caballos de raid que se han criado en nuestra región. Hoy en día es difícil no encontrar en un raid un caballo con algo de sangre Victoriano, y no es por la cantidad de caballos que ha criado, sino por la calidad de sus productos.


Siempre fue un referente en Extremadura y los amantes de los caballos se acercaban a la finca de Villar del Rey a conocer las nuevas camadas de potros. Pero hay que modernizarse y Victoriano, gracias a su nieto Ángel y a su hijo Paco, está dando un toque de frescura a su ganadería, ya no en la sangre de sus caballos, que está perfectamente definida, sino en la forma de dar a conocer la ganadería a los aficionados al caballo. Han comenzado su andadura por Internet y las redes sociales con una iniciativa muy atractiva:
Consiste en recopilar datos de todos aquellos caballos de su hierro que han sido o son referente en alguna disciplina ecuestre. Todo aquel que tenga o haya tenido un ejemplar de VM del que se sienta orgulloso por sus éxitos obtenidos, puede enviar a su página de facebook una fotografía y una breve descripción de su caballo resumiendo su palmarés deportivo.
Es una forma de recordar a aquel caballo que nos hizo disfrutar y a la vez agradecer a D. Victoriano, la dedicación a la cría durante toda su vida.













A continuación os dejo una breve descripción de la ganadería y el resumen de su historia:

DESCRIPCIÓN DE LA GANADERÍA

Caballos árabes y anglo árabes criados para disciplinas deportivas como el Raid. Línea de pelaje Perla Isabela

BREVE HISTORIA

La ganadería de D. Victoriano Méndez Torres se inicia con la adquisición de dos yeguas de pura raza árabe del hierro de D. Román García de Blanes, de procedencia Veragua. Los nombres de estas yeguas eran Montijana y Nieve. A partir de ese momento se inició la línea de la ganadería con la incorporación en la sangre del mítico semental Garbo, de pura raza árabe, perteneciente al Depósito de Sementales de Jerez de la Frontera, del Ejército Español. Con el tiempo y motivado por el interés en la crianza de caballos deportivos, D. Victoriano Méndez inició paralelamente la línea de caballos anglo árabes incorporando en su cuadra ejemplares de pura sangre inglesa como Magnier y Young Play, de procedencia estadounidense. Muchos han sido los éxitos deportivos logrados por caballos y yeguas de esta ganadería a lo largo de su historia; éxitos que han llenado de satisfacción a quien siempre ha vivido la crianza del caballo como su gran pasión. Nombres como Nepal, Olivenza o Fusta han configurado la carta de innumerables ejemplares, muchos de los cuales han traspasado nuestras fronteras. 

Igualmente destacable es la línea de caballos de pelaje Perla Isabela, por la que D. Victoriano siente especial cariño; dentro de esta línea, cabe destacar a uno de los ya desaparecidos sementales y más apreciados por su criador, un caballo inolvidable llamado Infeliz.

2 comentarios:

Gabriel Gamiz Gomez dijo...

Las nuevas tecnologías son muy importantes para dar a conocer los productos de las ganaderías, pero también, creo que es importante, el presentar los caballos en las competiciones donde se crea que puedan destacar, Raid, completo, salto, etc.
Presentarlos como siempre se han presentado los caballos, limpios, pelados ó trenzados, según la disciplina y entrenados. No se puede llevar un caballo, como los hay que los llevan, descuidado en todos sus aspectos, así mejor es no llevarlos, ya que desacreditan más que benefician a la ganadería.
En las actuales circunstancias, no muy buenas para los ganaderos, aun se siguen vendiendo caballos para la competición. El pasado sábado, se vendieron tres caballos de Raid en el mismo día, cosa no habitual, pero caballos bien presentados y clasificados.
Un dilema para los ganaderos, el como entrenar caballos de Raid, pero es una buena manera de que se den a conocer sus caballos. Se les pueden ofrecer a los jinetes y posteriormente si son vendidos, pactar los porcentajes de las ventas.
Tema que daría mucho que escribir y comentar con los ganaderos.
Saludos de Gabriel.
http://ggjineteraid.blogspot.com.es/

alex alonso dijo...

Muchas gracias por tu reflexion Gabriel. Creo que eso que comentas es básico. Antes los ganaderos vendían los caballos sin moverse de la finca pero ahora hay que agudizar el ingenio. Desde mi posición de jinete creo que falta conexión entre ganaderos y deportistas y deberían acercarse para en beneficio mutuo.

Cuando quieras escribimos un artículo sobre esto¡¡ Un saludo

Publicar un comentario